Guía docente


Es importante el desarrollo de esta unidad didáctica pues corresponde a uno de los objetivos generales de la Educación Infantil (LOE), DEL       Real Decreto 1630/06, el cual prosigue de la siguiente forma: 

B) OBSERVAR Y EXPLORAR SU ENTORNO FAMILIAR, NATURAL Y SOCIAL.

Esta unidad la trabajamos a través del blog con el fin de inducir al niño o niña en el qué hacer cotidiano, ya que es importante tratar conceptos cercanos que les permita conocer el mundo que les rodea y con ello pretendemos afianzar su autonomía e independencia. La motivación es otro de los logros que perseguimos ya que será un factor decisivo para desarrollar su autoestima.

OBJETIVOS GENERALES:
  •   Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa.
  •  Desarrollar capacidades de iniciativa, planificación y reflexión, para contribuir a dotar de intencionalidad su acción, a resolver problemas habituales de la vida cotidiana y a aumentar el sentimiento de autoconfianza.
  •  Interesarse por el medio físico, observar, manipular, indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes en él, explorando sus características, comportamiento físico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipándose a las consecuencias que de ellas se derivan.
  • Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa, acercándose a las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plástico y recreándolos como códigos de expresión personal, de valores, ideas, necesidades, intereses, emociones, etc.

Una vez planteados los objetivos y actividades tendremos que tener en cuenta los principios metodológicos siguientes:
- Partir del nivel de conocimiento y conocimientos previos del niño. Así conoceremos lo que sabe el niño y rectificaremos los posibles errores, además conseguiremos aprendizajes significativos.
- Principio de Actividad. El niño en todo momento es el protagonista de su actividad, tanto física como mental, al conocer su entorno y al interactuar con el.
- Principio de Socialización. Mayormente porque se realizan actividades en las que el niño puede participar con su familia y compañeros de clase tanto en su casa como en el aula.
- Principio de Globalización.
- Principio de Colaboración Familiar. Participación e implicación de las familias en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje.
- Principio de Individualización. Se respetarán los distintos ritmos de aprendizaje ofreciendo al alumnado el apoyo necesario (Atención a la diversidad). Siempre con un clima lúdico, motivador y de confianza.